Mantenida por Blogcrowds, ha sido adaptada por Proyecto Rosaleda.

Las imágenes de la cabecera están tomadas de Wimedia Commons.

Vocabulario histórico: burguesía

Esta semana seguimos incorporando entradas a nuestro "Vocabulario histórico", escrito y sonoro, del siglo XIX. Este nuevo concepto ha sido elaborado por Alba, de 1º BCH-A.


BURGUESÍA: es un término utilizado principalmente en la economía política, y también extensivamente, en sociología e historia. La palabra, de origen francés, describía originalmente a los habitantes urbanos (característicamente, mercaderes o artesanos en la edad media tardía). La burguesía es una clase social como la entiende la economía política y el marxismo. Es decir, un grupo social que puede  identificarse por su papel en un modo de producción, caracterizado por una posición en las estructuras de producción y por establecer relaciones de producción específicas con otras clases. En el caso de la burguesía se caracteriza por poseer medios de producción y, gracias a esto, establecer una relación de explotación con el proletariado, que al no posser estos medios deben vender su fuerza de trabajo a la burguesía. La relación de explotación burguesía y proletariado permite la acumulación de capital por parte de la burquesía que caracteriza al capitalismo.




2 Comments:

  1. Claudia said...
    Mi enhorabuena a Alba por este vocabulario histórico tan completo sobre la burguesía, porque además de dar una breve definición, en el audio habla un poco de sus orígenes y lo relaciona con todo lo que hemos estudiado durante el curso.
    -Un saludo.
    Alexandra Louzao said...
    Enhorabuena,

    Has hecho un trabajo fantástico.

Post a Comment



Entrada más reciente Entrada antigua Inicio